miércoles

biografias de los interpretes de nuestra musica llanera

Ignacio Figueredo
Ignacio Figueredo. (El Indio Figueredo) Nace en Algarrobito (Edo. Apure) el 31.7.1900 Muere en San Fernando de Apure el 3.9.1995 Músico folklorista venezolano. Conocido popularmente como el Indio Figueredo. Fueron sus padres el músico Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera) y María Luisa Figueredo. Con apenas 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El gabán, que llegó a constituirse en uno de los géneros del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El verdún, El guachamarón y La periquera. Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y que fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el que le dedicó a María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos. En 1947, Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez, lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y ante su talento, decidieron llevarlo a Caracas donde asombró y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. Fue a partir de entonces cuando comenzó a ser llamado el «Indio Figueredo». A partir de la década de 1950 realizó numerosas presentaciones en diferentes escenarios nacionales y en la radio. También por esta época enseñó su arte a varios músicos en una academia de música de Caracas, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique «Chelique» Sarabia. Como compositor fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos, entre los que destacan: un larga duración instrumental producido por Arturo Serfarty en 1952; un larga duración editado con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967, en el cual figuran 12 de sus composiciones más conocidas; un álbum de 2 discos producido por Oswaldo Lares en 1969 en el que intervienen varios de sus hijos y otros músicos. En 1970 el cineasta Luis Armando Roche realizó un cortometraje sobre su vida y obra. En 1975 los artistas Morella Muñoz, Simón Díaz, Magdalena Sánchez y Anselmo López le rindieron un homenaje en el Poliedro de Caracas, en el que Figueredo interpretó sus piezas más importantes. En 1990 la Comisión Nacional del Bicentenario del Natalicio del general José Antonio Páez, le tributó un reconocimiento a su labor en una acto público clausurado por el ex presidente de la República Luis Herrera Camping. Entre los artistas que han interpretado y grabado piezas del Indio Figueredo se encuentran: Ángel Custodio Loyola, Adilia Castillo, El Carrao de Palmarito, Simón Díaz, Quinteto Cantaclaro, Hugo Blanco, Lilia Vera, Lila Morillo, Juan Galea, El Cuarteto, Cecilia Todd y Anselmo López, entre otros.
Jorge Guerrero
Tres grandes fuentes alimentan el manantial de la inspiración y el mundo espiritual de Jorge Guerrero: el grandioso escenario de la llanura inmensa, una tradición rica en hombres de coplas y sentimiento, y el legado poético-musical de los grande compositores apureños.
Nacido en el vecindario Lechemiel, en las sabanas entre Elorza y Puerto Infante, caserío enclavado en el corazón del llano Araucano, creció escuchando el arpa de Tio Esteban Y Leopoldo León, además de los maestros Omar Moreno, Alfredo Tenepe Y Manuel Luna.
Guerrero recoge en sus canciones la alegría de las parrandas en el Alto Apure y los versos de los cantadores sabaneros, la chispa jocosa de Ruperto Córdoba Colina, la Profundidad de Emilio Toledo, el canto a la mujer amada y el paisaje de Genaro Prieto, la autenticidad de Ramón Castillo, el lamento de Pedro Telmo Ojeda, la hondura romántica de José Ángel Rivas, hermanada a la poesía de Julio Cesar Sánchez Olivo y José Natalio Estrada. De esta manera, continúa el rumbo que transitaron José Romero Bello, Juan de Los Santos Contreras "el carrao de Palmarito", Eneas Perdomo, Francisco Montoya y Jesús Moreno.
Guerrero de Nombre y de condición, defensor de sus costumbres y tradiciones, descendiente de mil florentinos, Jorge encarna uno de los últimos eslabones representativos del autentico cantor apureño, al cual la transculturización, la avalancha tecnológica, la penetración cultural y el huracán de la globalización amenazan con corrar la faz de la sabana. El cantautor elorzano, ha logrado un sitial en el gusto y las preferencias de los seguidores, fanáticos y conocedores de la música llanera, sorprendiendo con la calidad de sus temas.

José Gregorio Oquendo, es un cantante y compositor venezolano que ha venido escalando importantes posiciones dentro del genero de la música venezolana la cual interpreta con un estilo propio y diferente.
Paso su infancia y parte de su adolescencia en Santa Bárbara de Barinas de allí proviene su amor al llano.
Sus inicios se dibujan como una escalada a la fama, que hoy tiene muy bien ganada; Empezó trabajando con el maestro Hugo Blanco y poco a poco lo fue convenciendo de que tenía verdadero talento, logrando que este importante Artista Venezolano le produjera su primer disco. De allí con el paso del tiempo da con el Sr. Reinaldo Armas para el cual trabaja como corista, al que considera su buen amigo y ejemplo.
Luego su vida coincide con el afamado salsero Manuel Guerra, quien abre dentro de su sello disquero un división criolla, y es allí cuando graba su segunda producción discográfica titulada “Es Diferente”, con la que marca su rumbo definitivo al éxito, ya que imprimió un estilo romántico muy particular a su música.
Joel Leonardo (manager de Luis Silva), lo lleva a sonográfica para la cual graba su tercera producción discográfica titulada “ Piensa en Mi” , de los que se desprenden éxitos como la “Historia de Marcos”, “Por Ambición”, “Solo en la Manga”, “Piensa en Mi” todos éxitos numero 1, entre el gusto del publico y reconocido a través de los reportes de la Radio-Emisoras del País.
Luego se consolida con una nueva producción titulada “Amores” grandes son las satisfacciones que le traerá esta trabajo, temas como “Amores”, “Cuida tu vida”, “Serenata Compartida”, “Laberinto”, este ultimo convertido en un fenómeno entre la juventud. Un estilo único caracteriza este tema sin embargo la aceptación fue total apoderándose del primer lugar por varias semanas a nivel nacional, hoy por hoy este tema juntos con los antes mencionados incluyendo “Es Diferente” tema de su segunda producción discográfica perteneces a un repertorio de éxitos apoyados y pedidos por el publico a quien José Gregorio Oquendo le agradece todo lo que ha conseguido hasta hoy.
Este joven canta-autor tiene muchas inquietudes y ambiciones pero como siempre con nuestra música como Bandera.
Ha participado en dos ocasiones en el importante evento Atardecer Llanero justo a grandes figura de nuestra música venezolana, sacudiendo el recinto de la rinconada con su talento y gran carisma, en la ultima presentación en el Poliedro de Caracas con te mas como “Por Ambición” y “Es Diferente” logro arrancar del publico un aplauso efusivo y un respaldo extraordinario, de allí vienen las ganas que desde entonces, tiene de volver al lugar convirtiéndosele en un sueño por cumplir.
Como compositor son muchos los éxitos que ha escrito para otros cantantes como: Dennis del Rio, Cristina Maica, Rummy Olivo, Ignacio Rondon, el colombiano Juan Farfán, Teo Galíndez, y Luis silva entre otros.
Hoy prepara su quinta producción la cual saldrá para mediados de año, este trabajo viene bajo la producción general del propio cantante, la dirección musical del maestro Gailabi Jiménez con quien ha trabajado en las dos producciones anteriores y acompañados por músicos de primera línea.
Sueña con brindar lo mejor de nuestra música al mundo entero y entre sus planes esta la internacionalización.

















































Juan Vicente Torrealba
Juan Vicente Torrealba nació el 20 de diciembre de 1917 en Caracas. Aunque se considera mas llanero que cualquiera.
Al hablar de la música venezolana y de sus grandes exponentes es imperativo hacer mención de Don Juan Vicente Torrealba, ilustre creador de inmortales piezas del folklore nacional, entre ellas "Concierto en la llanura". Este es un hombre de mágicas manos para escribir sorprendentes partituras y para ejecutar diversos instrumentos musicales sobre todo el arpa, la que se ha constituido en su gran pasión.
Cuando tan solo tenía ocho meses de nacido sus padres se radicaron en el Hato Banco Largo, en Camaguán estado Guárico, en pleno corazón de los llanos venezolanos, donde creció Juan Vicente Torrealba. Es en el llano donde aprendió a tocar la guitarra. el cuatro y posteriormente el arpa, instrumento que lo ha acompañado desde que tenía 16 años.
En 1947 creó su propio conjunto musical llamado " Los torrealberos", integrado también por su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana torrealba León, quieres sorprendieron en el ambiente criollo musical. Esta agrupación Ha difundido por el mundo la música original de la llanura venezolana.
Entre el legado musical que Juan Vicente Torrealba ha producido para el folklore tenemos: "Madrugada llanera" con música suya y letra de Germán Fleitas Beroes, y la tonada "La paraulata".
En 1948 Juan Vicente deja el hato y emprende su carrera musical en la capital. Mas tarde compone el conocido tema "Concierto en la llanura", pasaje estilizado que le otorgó la Licenciatura en arpa, en México y Paraguay.
A lo largo de su trayectoria artística , Juan Vicente ha realizado presentaciones musicales en todo el país y giras internacionales que lo llevaron a Visitar a Europa, Estados Unidos, México, Centro y Suramérica. En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, periodo en su vida en el que realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfonicas y de camara.

Pili Hernández no solo canta música venezolana...Ella es la esencia de la música Venezolana. Su voz, plena de matices y de intenciones esta hecha a la medida para transmitir diferentes emociones básicas en el ser humano: amor, pasión, nostalgia.
Su Valle de la Pascua natal ve transcurrir su infancia como integrante de un coro infantil donde ya nuestra música folklórica comenzaba a embrujarla. Las canciones de Juan Vicente Torrealba llegaron a convertirse en sueños e ilusiones que algún día Pili llegará a alcanzar. En plena adolescencia estos sueños comienzan a realizarse cuando consigue un tercer lugar en un festival universitario, para luego comenzar a consolidarse no solo como interprete, sino también como compositora, en el afamado Festival de La Mazorcan de oro en chaguaramas, donde su tema obtiene el galardón a la mejor canción.

Miami y Puerto Rico, llegan a conocerla como representante de nuestra música en eventos internacionales. Ya en 1995 llega al fin el paso lógico de su carrera, la grabación " Abriendo Camino" , su primer disco bajo la producción de Adelso Paz "Rolito". Un trabajo que en definitiva y en alusión a su título logra abrirle muchas puertas, incluyendo algunas internacionales al participar como en el festival Cimarrón de Cimarrones en Yopal, Colombia y al hacerle conseguir varios premios como el Mara de Oro Y el Águila Dorada, Amén de una participación especial junto a la afamada Rondalla Venezolana en el CD "Mejor que Nunca". Para cualquier otro artista cuatros año de espera para un segundo disco podrían haber sido muchos. Para Pili solo ha sido una ocasión para madurar un estilo versátil que ahora viene a mostrarse en todo su esplendor en "Inconfundible", su nueva producción respaldada por Suramericana del Disco y Sol Latín, con un repertorio destinado a satisfacer el gusto de los mas entendidos del género.
Rogelio Ortiz
El caballero del Canto Nacional
Datos Personales:
Nombre : Roger Bencomo
Nombre Artístico : Rogelio Ortiz
Lugar de Nacimiento: Altagracia de Orituco. Municipio Monagas Estado
Guárico, Venezuela.
Fecha de Nacimiento: 05 de Agosto del año 1959
Sus Padres son: Máximo Bencomo y Maria de Bencomo.
Es el menor de siete hermanos.

Rogelio Ortiz comienza su inquietud por el canto a la edad de 6 años. Actúa en todos los actos culturales de su colegio cuando estudiaba primaria. Al pasar a la secundaria forma junto a otros
Compañeros de estudio grupos de gaitas y aguinaldos y también un quinteto de voces. Fue cantante de Orquestas en su Pueblo natal como solista de boleros, merengues, salsa, guarachas y otros géneros musicales. En el año 79 se va a Caracas a estudiar Ingeniería Industrial y a cantar música venezolana en casi todos los centros nocturnos de la Capital. En el año 1982 conoce a Luis Lozada “El Cubiro” quien lo Ayuda a integrarse al sello discográfico Discomoda. En ese mismo año Simón Díaz lo bautiza con el nombre de Rogelio Ortiz. En el año 1983 sale su primer disco titulado Para una Mujer Bonita. Entre las personas que le ayudaron en los comienzos de su carrera artística están: Omar Tovar, El Negro Leal, Erasmo Pérez, Pablo Arocha, Trino Bandres, Quintín Morales, Ramón Bencomo, Gladys Bencomo, Simón Díaz, y Otras personas que hicieron posible el descubrimiento de este destacado artista.
Ganador de muchos festivales e innumerables reconocimientos, citando los más importantes: La panoja de oro, San Lorenzo de oro, Fantástico de oro, Alma Llanera, Florentino de Oro, Primer festival Internacional de la Canción Llanera en Villavicencio Colombia. También representó a Venezuela en el Festival Iberoamericano de la Canción OTI año 95 ocupando el cuarto lugar y fue declarado mejor voz de ese festival celebrado en Asunción Paraguay y Visto por más de 500 millones de televidentes del mundo entero siendo esta ultima una de las experiencias más importantes y significativas durante su trayectoria artística. Abrahán Nieves
Don Abrahán Nieves, Nace en el Caserío Cañaveral de Valle de la
Pascua. Edo. Guarico. el 16 de Marzo de 1944, se dedico gran parte
de su juventud la dedico a las faenas del llano, desde su
adolescencia empieza a cantarle al llano, a componer canciones,
cantaba y contrapunteba en parrandas a las cuales era invitado en
los caseríos vecinos a cañaveral . Ha compartido escenario con las
grandes figuras de nuestra canta criolla, con el desaparecido carrao
de palmarito, francisco Montoya, Nelson Morales y otros. Toda su
vida ha estado relacionado con el folklor alternando con otras
actividades del comercio, pero es en el año 2002 cuando Don Abrahán
Nieves es conocido por toda la geografía luego de haber grabado a
Juanita Tema que Sin duda alguna ha sido un verdadero impacto en los
seguidores de la música criolla. Juanita ha sido un tema muy
comentado y analizado incluso en universidades del país, donde se
han hecho análisis de su letra este tema tiene aproximadamente unos
30 años de compuesto, don Abrahán nieves ha interpretado este tema
en todos los sitios donde se presentaba mucho antes de grabarla y el
publico cuando escuchaba el tema se reían por el estilo o la forma
como se canta. Actualmente Don Abrahán esta preparando la producción
completa donde incluye un nuevo tema promocional cuyo titulo es
"Cuando conocí a Juanita el cual se espera que también cuente con el
apoyo del publico.
Alejandro Rivas, Nace en Barinas un 24 de noviembre del año 1.981, bajo el signo sagitario. Alejandro Alberto Rivas Rodríguez, inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la orquesta sinfónica de los llanos incursionando en el violincillo, al mismo tiempo en la escuela José A. Lamas con el cuatro, mas tarde comienza un grupo llamado 5to elemento a la edad de 15 años, dos años mas tarde forma el grupo maox con Arnaldo Vivas, mas tarde deja la música para dedicarse a sus estudios, cuando cumple los 21 años cambia de genero y graba su primer sencillo titulado a mi llano el cual le abre las puertas en el mundo artístico musical. sus temas Escúchame y Nació el Amor, tuvieron mucha receptividad por parte del publico femenino colocándose en los primeros lugares de la música romántica llanera, Alejandro sirvió de modelo para Almacenes x a nivel nacional, por Venevisión, homenajeado en el festival trompo de colores, recibe premio como la revelación juvenil de música venezolana 2005... Actualmente esta grabando su 2do sencillo el cual se llamara "Sueños", y esta preparando su primer DVD el cual tendrá viejos éxitos y por supuesto los nuevos...

Reconocido como la mejor voz recia de los llanos Colombo- Venezolanos, Argenis Sánchez nació en la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa, tierra de leyenda y contrastes, que determinó su condición de llanero, un 13 de Agosto de 1960.
En el año 1984 en un establecimiento capitalino denominado “La Apureña” conoce a Don José Romero Bello -El Maestro- dueño de aquel local, que para la época era donde se presentaba lo mejor de la canta criolla, quien se convirtió más tarde en su soporte artístico, ya que de inmediato al escuchar las interpretaciones de Argenis, decide con tratarlo, allí transcurren cuatro años, repletos de aprendizaje, trajinados de contrapunteos, improvisaciones e interpretaciones de joropos recios y pasajes sabaneros, siempre bajo la tutela de ese gigante del llano como lo fue “El Eterno Florentino”, su maestro.
1988 se presentó como un año de buenos presagios, Argenis firma su primer contrato discográfico con el sello CBS Internacional, compañía ésta que bajo la presidencia del señor Elcio Do Carmo, lanza al mercado su primer larga duración: “Mi Estrella es Venezuela”. En la cual interpreta letras de autores reconocidos y de su propia inspiración. La receptividad del público amante de este género musical fue inmensa y es así como en el mes de septiembre del año1989 se estrena el segundo LP para la misma casa disquera: “Argenis Sánchez Imponiendo su Estilo”, allí se destacaron temas como “La Catira del Recuerdo” y “Revivamos nuestro amor”.
Cuando un coplero está llamado a ser un alto exponente de la música nuestra, no hay forma de detener su ascenso porque es su pueblo quien día a día va a llevarlo a un alto sitial…” Con esta afirmación, el Maestro Hugo Blanco presenta la tercera producción musical de Argenis Sánchez, con el respaldo de la firma de TH Araguaney.
Llegamos a 1991, año donde el triunfo y el éxito no se apartaron de su lado, Argenis, prisionero de la nostalgia que le causó la triste desaparición de quien otrora fuera su maestro y mejor amigo Don José Romero Bello, emplaza su pluma y suscribe la página musical que lo hizo acreedor al primer lugar como mejor voz recia en 12 diferentes festivales: “Yo soy el Heredero”. El título de esta canción, da el nombre a su cuarto trabajo discográfico, también realizado para la firma TH Araguaney
En 1993, nos presenta una nueva producción musical titulada “Volveré A Trabajar Llano”. Aquí, Argenis nos permite conocer la excelente pluma de dos poetas de los llanos colombianos tal es el caso del Dr. Carlos “Cachi” Ortegón y el Sr. Orlando “Cholo” Valderrama, quienes manifiestan el arte en temas como “Volveré a Trabajar Llano” y “Muchacha Cuánto te quiero” respectivamente; de igual forma nos deja escuchar temas de diferentes compositores de nuestro país, tal es el caso del Sr. José Alí Moleiro, Ramoncito Pérez, Don Pedro Surmay y los de su autoría con un contenido netamente social: “Reflexiones” y “Mi Canto”. Se nos muestra, pues, una vez mas a un artista versátil con pleno dominio sobre el canto recio bravío conjugado con la suavidad y el romance del pasaje sabanero.
1996 abre sus puertas para “Señor Joropo”, trabajo contentivo de trece hermosos temas, en el cual por primera vez se nos presenta este artista como compositor e interprete del género romántico, nos referimos al tema “Te extraño”. Entre otros se difunden con gran aceptación: “La Esperanza de los niños”, “Yo Soy”, “Lo Vamos Hacer por Ti”. Este fue un trabajo producido y dirigido por la Dra. Amint Taborda de Sánchez para el sello Era Musical.
Cuatro Años después, luego de conversaciones entre su representante y los diferentes sellos discográficos, se presenta a la consideración de su público, “Vamos a Ver Quién se atreve”; catorce temas musicales integran este C.D. de las cuales diez le pertenecen en autoría. Una nueva Producción realizada, en este caso, para Lara Record´s
Entramos al 2003, luego de otra obligada pausa, Argenis le da vida a lo que es su octava producción discográfica; en este caso para la firma Globo musical: “El Joropo de Mi Tierra”, es el título del tema que le da nombre a este C.D. contentivo de 14 canciones donde se plasmó la excelente capacidad creativa de diferentes autores y compositores, tanto de nuestro país, como de los llanos colombianos. De esta forma, pues, encontraremos temas de Salvador Gamboa, Guillermo Jiménez Leal, Ramoncito Pérez, El Cholo Valderrama y del propio Argenis Sánchez, con el marco musical de Eduardo Betancourt, quien en la ejecución del Arpa se encarga de realizar todos los arreglos musicales, con la dirección de Ottoniel Escalona (cuatro y bajo) y la extraordinaria ejecución en las maracas de Ernesto Laya “Layita” A finales del 2003, un nuevo matiz enorgullece y da brillo a la carrera artística de nuestra voz recia: Argenis Sánchez, ejecuta una de sus más brillantes interpretaciones en las dos salas más importantes de nuestra capital como lo son: EL TERESA CARREÑO Y NUESTRA AULA MAGNA DE LA UCV. A sala llena fueron testigos de sendas presentaciones acompañado magistralmente por la excelente CAMERATA CRIOLLA y el magistral ENSAMBLE GURRUFÍO. De tales presentaciones surge la idea maravillosa de producir un C D de colección: ”El Reto” producido musicalmente por Paúl Deseen y dirigido en forma magistral por Manuel Hernández, una producción ejecutiva de Ensamble Gurrufío, quienes en verdad haciendo gala del título de esa Obra aceptaron el reto de vestir de gala a nuestra música recia, para así presentarla en los escenarios mas connotados del mundo. 5 de Julio 2005, una vez más Argenis Traspasa la frontera de nuestra hermosa Venezuela, esta vez por petición de la Universidad Miguel de Cervantes en la ciudad de Manchester Inglaterra, Argenis viaja a Londres y realiza tres conciertos extraordinarios. El Bolívar Hall es testigo mudo del insuperable éxito y de la gran Gala con que nuestra “Voz Recia” vistió al Señor Joropo en aquellas latitudes.

Benilde González, nación en Carayaca Estado Vargas, un quince de Junio de mil novecientos treinta y tres. Sus padres Pablo González (Q.E.P.D.), nacido en el Consejo Estado Aragua, de Profesión Agricultor y Carmen María Ramírez de González (Q.E.P.D.), nacida en Guaya; sector los Colorados del Estado Miranda de profesión partera, quien en sus años mozos fue cantante de Aguinaldos , Cruz de Mayo, Mampulorio, Décimas, San Juan, Fulía y otras.
Es la tercera de nueve hermanos, tres varones y seis hembras. A los tres años fue llevada de su Estado natal al Estado Aragua donde vivió hasta los siete, luego se trasladó a Caracas donde aún reside. Se caso a los catorce años con Leopoldo Tovar, del cual nacieron cuatro hijos: Aura Benilde, José Antonio, Mercedes Elena y Carmen Auristela.
Enviudo a los diecinueve años y a los veinte empezó su inquietud por el canto, el mismo que practicaba en casa de sus amistades, sobre todo en Navidad y Cumpleaños. También fue como aficionada a varias emisoras de radio, entre ellas La Voz de la Patria que presentaba dos programas todos los Domingos uno a las siete de la mañana llamado
Buscando Estrellas y el otro a las siete de la noche que se llamaba Estrella del Futuro, dirigida por su Productor y Locutor Ramón Antonio Rodríguez; en donde quedó como unas de las más destacadas y llevando su vocación musical al canto de la Música Venezolana.
En el año cincuenta y nueve obtuvo su carnet Profesional, otorgado por la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena (AVADE), y firmado por el Sr. Esnaldo Ávila.Con su propia agrupación musical llamada Conjunto América y dirigida por el Sr. Enrique B. Cherubini, trabajó por varios años para la firma Viajando con Polar recorriendo todo el territorio nacional.
Luego perteneció a distintas organizaciones, entre ellas: Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro, Cine, TV y Afines del D. F. Y E. M., en el año mil novecientos sesenta y siete; Asociación musical, en el año mil novecientos setenta y cinco; Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), en el año mil novecientos setenta y nueve.
Alternaba con otros programas de radios entre ellos Brindis a Venezuela producido y dirigido por el Sr. Juvenal Sarmientos (Q.E.P.D.), y conducido por los locutores Pedro Monte y Alfredo Acuña Zapata. También en
Radio Rumbos en el programa Festival Criollo que dirigía el Sr. Justo Piñero Rojas y lo conducía el Sr. Abraham Jiménez y Rumbo Copla y Canciones producido y conducido por el Sr. Simón Díaz.
Ya con suficiente experiencia fue a Televisar al Programa Carrusel que lo animaba Chuchin Marcano (Q.E.P.D.), luego en el Canal Ocho en el Programa Así es mi Tierra producido y conducido por el Sr. Luis Brito Arocha (Q.E.P.D.) y en Radio Caracas Televisión con el Sr. Alfredo Ledesma Presenta.Después vino su primera composición y grabación que se titulaba Regalo para as Madres con el Conjunto de los Hermanos Oropeza, en el Arpa Prisco Oropeza. En el año sesenta y dos, grabo su primer L.P. de aguinaldo titulado Los Trovadores Navideños para el sello Sonus con el Conjunto de Rafael Ochoa; en el mismo año hizo su segunda y larga duración llamado Corazón y Copla con el Conjunto de los Hermanos Oropeza para el sello Palacio de la Música del Sr. Miguel Ángel Peña (Q.E.P.D.), quien le diera el seudónimo artístico, “Corazón y Copla de Venezuela”.
En el año sesenta y tres, grabó un Contrapunteo en ritmo de Pajarillo con el Sr. Carlos González llamado Declaración y Otro con Ángel Custodio Loyola (Q.E.P.D.), llamado Hombre y Mujer. En el año setenta, participa en la grabación La Leyenda del Silbón del Guanareño Dámazo Delgado. Siguieron otras grabaciones en cuarenta y cinco (45), L.P, con diferentes agrupaciones musicales como: Ramón Hernández, Henry Rubio, Alfredo Tenepe (Q.E.P.D.), Freddy León, Guillermo Fernández, Candido Herrera y Carlos Luna.Ha compartido escenarios con Doña Magdalena Sánchez, el Indio Figueredo (Q.E.P.D.), Juan Vicente Torrealba, Juanito Navarro, Hugo Blanco, el Carrao de Palmarito, Rafael Montaño, Adilia Castillo, Héctor Cabrera, José Romero Bello (Q.E.P.D.), Anselmo López, Antonia Borcan (Q.E.P.D.), Cristóbal Jiménez, Reinaldo Armas, Rafael Matos, Los Hermanos Aparicio; Rummy Olivo, Reina Lucero; entre muchos otros.
Benilde ha grabado quince producciones y ha representado a Venezuela en diferentes Países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa; entre ellos Rusia, ya que por varios años formó parte de la agrupación Danzas de Venezuela que dirige la Sra. Yolanda Moreno.
Actualmente tiene cuarenta y cinco años como cantautora y se encuentra activa, presentándose a nivel Nacional e Internacional. Actualmente ha editado dos nuevas producciones discográficas (en C'D), las cuales llevan por nombre: Sigo Dando La Pelea, con el Conjunto de José Antonio Bolívar; y Siempre Benilde con el Conjunto Cielo y Llano de Edgar Piñango.Benilde González ama su Profesión; admira a su público y lo respeta y trata de dar lo mejor de sí, tanto en lo personal como en lo profesional, siente gran deseo de seguir adelante y de continuar siendo merecedora de tantos galardones recibidos; y desea ante todo, por ello y por muchas cosas más seguir siendo

CORAZON Y COPLA DE VENEZUELA
David Santiago nació en Tovar, Estado Mérida, (Venezuela) un día 28 de Junio de 1984. a la edad de 11 años este talentoso joven comienza su inquietud por el canto en el pueblo que lo vio crecer, (Zea, Estado Mérida), participando en una gran cantidad de festivales de música criolla los cuales fueron su escuela, que a pesar de sus caídas y golpes duros como todo principiante, Lo ayudan para poder emprender ese camino de la música como cantante y compositor
Este joven Canta-autor es uno de esos tantos valores Mérideños, que con un impresionante carisma y un futuro interesante, Hoy le presenta al publico venezolano su primera producción discográfica donde 7 de los 10 temas incluidos en el disco son de su propia autoría: No Te Mueras Corazón, Distancia, tiempo y amor, El Nuevo talento, no dudes de mi, un amor de comiquita, amor puro y sagrado y enamorando a una doncella con Jesús Márquez el Jilguero del folclor, y el restante de otros compositores, No se si volver con ella de Raúl Javier, tal ves regresara de Jonathan Fustacara y el internacional tema volver a amar. Bajo la dirección general del mismo cantante y la producción musical de los hermanos Barreto.
Este joven con tan solo 20 años demuestra el talento y la madera que se tiene en Mérida para defender nuestra música, es muy corta su trayectoria pero muy
merecedora de respeto en cada una de sus presentaciones, dejando mucho que hablar después que este andino pisa una tarima.
El nuevo Talento como lo titula uno de sus temas vine a imponer el estilo, y a quedarse el los corazones de todo el publico venezolanoContreras Nació un diez de enero en el estado Táchira, en la población de Seboruco al Norte del Estado.
En el Año 1973, obtiene el certificado de locutor, mediante un examen presentado a las autoridades respectivas del Ministerio de Comunicaciones. En el año 1974 hace su primera incursión en la Televisión donde obtiene una beca para estudiar actuación dentro del canal, curso promovido por el canal para formar actores de televisión. Dos años después abandona la Televisión para seguir en el Teatro y a la vez ingresa al Ministerio de Educación como instructor de Artes Escénicas en el cual desarrolla una labor cultural presentando a la Institución en Veladas culturales, festivales y otros eventos inherentes a su oficio.
En el año 1981 quiso conocer una faceta de su actividad artística como es la declamación, es así como con el financiamiento de algunas empresas produce un long-play con Poemas de su autoría y de poetas latinoamericanos tales como: José a Buesa, Manuel Mur Otti, Andrés E blanco y otros. Destacando en su disco un poema titulado Medarda Piñero, dedicado a esa gran mujer que vivió por hacer el bien a sus semejantes.
Actor, locutor y cantante de Música Venezolana, Tachirense con raíces llaneras conocido como actor por el personaje "El comisario Pantoja" que interpretó en la novela pasionaria de Venevisión. Como cantante cuenta con seis producciones discográficas y es a partir de la tercera producción titulada: Vestida de novia donde comienza a darse a conocer con la canción Promesa Inocente de Luís Oquendo Delgado, y una adaptación del propio Gonzalo; este tema también conocido como la canción de las manitas llama a la reflexión de los padres que a la hora de castigar a sus hijo lo hacen de una forma brutal. En su voz han sonado canciones como : Por Venezuela: de su propia autoría, Vestida de Novia: Palito Ortega, Necesito hablar con dios: de Julio Miranda, Siempre me acuerdo de ti: de José Manuel Falcón, Sin Protección ni cariño, el Tucusito, Honremos a Venezuela y otros. Actualmente nos presenta su sexta producción discográfica Andino Canta Joropo, la cual ya siendo promocionada a nivel nacional, Gonzalo Contreras, conduce su propio programa de radio: "Aquí canta Venezuela" por la emisora Radio tiempo en Caracas.

No hay comentarios.: